desarrollo360
Alertan Interpol y la OMS sobre incremento del negocio de vacunas falsas contra Covid-19

Alertan Interpol y la OMS sobre incremento del negocio de vacunas falsas contra Covid-19

Alertan Interpol y la OMS sobre incremento del negocio de vacunas falsas contra Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtió este miércoles sobre el incremento del negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus, debido a la escasez de dosis.

“Algunos ministerios de salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Tedros Adhanom, bandas criminales comercializan ilegalmente supuestas vacunas contra el Coronavirus en su mayoría dosis adulteradas, falsas o rellenadas en Internet Profunda, zona de la web a la que no se accede con los motores de búsqueda tradicionales.

“Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños, señaló el líder de la OMS.

Además, emitió un aviso mundial naranja en el que consideró a este negocio como una "amenaza grave e inminente para la seguridad pública", al calificar a las vacunas como "oro líquido".

“Las redes que están detrás de estos delitos tienen ambiciones mundiales. Ningún país o región puede luchar solo contra este tipo de delincuencia. Interpol está ayudando a los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo tanto a identificar las redes delictivas como a desmantelarlas”, detalló el secretario general de la organización, Jürgen Stock.

Cabe recordad que, en febrero pasado, una red de venta de vacunas falsas de coronavirus fue desmantelada por la policía en China, fueron arrestados 80 sospechosos y se decomisó más de 3 mil vacunas en una fábrica clandestina.

 

 

 

Información: El Imparcial 
 

TOP