desarrollo360
Matan al embajador de Italia en República Democrática del Congo

Matan al embajador de Italia en República Democrática del Congo

Matan al embajador de Italia en República Democrática del Congo

El embajador de Italia en República Democrática del Congo (RDC) murió este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de RDC, que vuelve a ser noticia por sus conflictos internos.

Las autoridades de la RDC acusaron a los rebeldes hutus ruandeses del ataque que costó la vida del embajador Luca Attanasio, que "murió como consecuencia de sus heridas", según declaró una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de "cobarde" al ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma.

De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador de 43 años --en el cargo desde octubre de 2019-- y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos hacia las 10h15 locales (09h15 GMT).

Gravemente "herido de bala en el abdomen", el embajador fue evacuado a un hospital de Goma "en un estado crítico", pero no pudo ser salvado, precisó la fuente diplomática.

Otras dos personas murieron en el ataque: el chofer congoleño del PMA Mustapha Milambo y el guardaespaldas del embajador, el miembro de los carabineros Vittorio Iacovacci, según fuentes congoleñas e italianas.

Cuatro personas fueron secuestradas durante el incidente y una de ellas "fue encontrada" luego por soldados del ejército congoleño, según un comunicado del ministerio congoleño del Interior, que apuntó contra "elementos de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR)".

El ataque también dejó heridos, según el PMA. Las víctimas circulaban en dos vehículos de esa agencia de la ONU, sin escolta de MONUSCO, la Misión de Naciones Unidas presente en RDC desde hace 20 años, dijo una fuente de esa misión.
 

TOP