desarrollo360
Tras debate final Joe Biden puntea en encuestas 

Tras debate final Joe Biden puntea en encuestas 

Tras debate final Joe Biden puntea en encuestas 

Tras el segundo y último debate entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU), este último fue quien se mantuvo arriba en las encuestas.

De acuerdo con un ejercicio realizado por la cadena CNN, previo al foro tenía 55% de los votantes a su favor. Después, 56 por ciento.  

Otra encuesta rápida realizada por US Politics Polls, que hace sondeos periódicos sobre política estadounidense, dio la victoria al republicano con 52%, contra 39% de los participantes que vieron al republicano como el vencedor. El 9% restante dijo que empataron.

Los analistas ven “difícil” que pueda cambiar el voto popular de los comicios, en donde Biden lleva una ventaja de al menos siete puntos en las encuestas. Por ello, ambos se dirigieron a los delegados del Colegio Electoral, quienes podrían inclinar la balanza a su favor.

El encuentro, realizado en Nashville, Tennessee, abordó temas como el control de la pandemia, el impacto en la economía doméstica, conflictos con gobiernos extranjeros, cuidados de la salud, migración, raza y cambio climático.

Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, destacó que ambos “se concentraron en decirle al electorado quién era peor y no quién el mejor”.

En el tema migratorio, afirmó que lo más importante fue la empatía de Biden con los migrantes y la promesa de “sacar de la oscuridad” a quienes no tienen papeles, pues Trump se concentró en criminizarlos.

Sin embargo, la buena aceptación con la que el exvicepresidente de EU cerró los debates no le garantiza una victoria en los comicios del 3 de noviembre. Hace cuatro años, la excandidata Hillary Clinton también tenía puntos adelante y fue derrotada por Trump.

TOP